La valoración de puestos de trabajo es muy importante, ya que sus resultados son un punto de partida para diferentes usos como:
A) En materia de reclutamiento y selección de personal, porque proporciona información sobre las características que debe poseer el candidato a ocupar el puesto de trabajo.
B) En materia de formación comparando el ajuste existente entre los requisitos exigidos por el puesto y los conocimientos, aptitudes y características que aporta el candidato, y así podemos determinar la existencia de posibles desajustes que nos indican la necesidad de desarrollar acciones formativas encaminadas a subsanar las carencias y potenciar los aspectos positivos.
C) Estos resultados nos sirven de base para el establecimiento de un sistema de salarios mas adecuado a la realidad existente.
D) También nos sirven de ayuda para muchas otras materias.
Ahora voy a pasar a establecer, según mi punto de vista, el modelo tipo de Cuestionario para recoger información para la valoración de puestos de trabajo.
Identificación
Nombre
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Denominación del puesto
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Grupo o categoría
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Departamento o sección
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Instrucciones
1. Por favor lea estas instrucciones y todas las secciones del impreso, con objeto de tener un entendimiento general del mismo y proceda a cumplimentar cada apartado siguiendo todas las instrucciones que sena aplicables.
2. Procure contestar concisa y claramente.
3. Su sinceridad nos ayudará a valorar con decisión el puesto de trabajo. Muchas gracias por su colaboración.
1) Descripción del puesto de trabajo:
a) Describa en términos generales en que consiste su puesto de trabajo
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b) Describa en términos generales el lugar donde desempeña su puesto de trabajo.
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c) Describa las tareas concretas de su puesto de trabajo:
Habituales:
Descripción
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Duración
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Esfuerzo requerido
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Nivel de concentración o atención requerido
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Ocasionales:
Descripción
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Duración
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Esfuerzo requerido
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Nivel de concentración o atención requerido
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Cada cuanto las realizas
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Periódicas:
Descripción
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Duración
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Esfuerzo requerido
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Nivel de concentración o atención
requerido
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Con que periodicidad las desempeñas
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d) Fin del puesto desempeñado:
Describa el fin de su trabajo
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¿Podrían mejorar las tareas que realiza?
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¿De que forma? .
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Ideas que aportaría para tener más rendimiento en su jornada laboral
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Que nivel de importancia cree que tienen las tareas que realiza en el global de la organización que integra
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2) Formación y Experiencia:
a) Describa los conocimientos requeridos de cualquier tipo para desempeñar su puesto de trabajo satisfactoriamente
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b) Experiencia necesaria para poder desempeñar su trabajo correctamente:
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c) Especialidades y técnicas innovadoras especificas precisas para el desempeño de su trabajo
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d) Áreas en las que haría falta formarles para desempeñar mejor su trabajo
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3) Responsabilidad:
Responsables de los que reciben instrucciones directamente
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Indique el número de colaboradores directos y su nivel de cualificación
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Indique el número de colaboradores indirectos y su cualificación
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Subordinados a su cargo
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Tipo de responsabilidad sobre los subordinados a su cargo
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Existe algún tipo de responsabilidad hacia terceros
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Nivel de autonomía e iniciativa que deja a sus subordinados
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Nivel de iniciativa y autonomía que les permite su Jefe directo en el desempeño de su trabajo
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4) Comunicación:
a) Que tipo de comunicación mantiene con su jefe directo
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b) Nivel de colaboración y comunicación con el resto de departamentos de su empresa
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c) Numero de reuniones que se tiene en su departamento de cara a organizar el trabajo
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d) Se tienen en cuenta sus ideas de cara a organizar mejor el trabajo de su departamento
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e) Considera que forma parte del equipo de trabajo de su departamento
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5) Equipos y Herramientas:
a) Utensilios y materiales necesarios para desempeñar su puesto de trabajo correctamente
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b) Utensilios o materiales que serian necesarios incorporar para poder conseguir mejoras en el desempeño de su trabajo
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c) Son suficientes las medidas de seguridad implantadas en su empresa para el desempeño de su trabajo
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d) Conoce con total claridad las normas de seguridad e higiene con que tiene que desempeñar su puesto de trabajo
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Describirlas brevemente
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6) Cualidades Físicas:
De entre las aptitudes físicas a bajo indicadas, ¿cuáles son las que necesariamente intervienen y en que nivel?
a) características sensoriales
Vista
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Tacto
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Oído
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Olfato
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Gusto
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(1: Nivel alto, 2: nivel medio, 3: nivel bajo)
b) Movimientos necesarios:
Facilidad de movimientos en el lugar donde desempeña su trabajo:
a) Mucha facilidad
b) Facilidad normal
c) facilidad media
d) Facilidad escasa
Rapidez de movimientos en el lugar donde desempeña su trabajo:
a) Mucha facilidad
b) Facilidad normal
c) Facilidad media
d) Facilidad escasa
Precisión de los movimientos en el lugar donde desempeña su trabajo:
a) Mucha facilidad
b) Facilidad normal
c) Facilidad media
d) Facilidad escasa
c) Actitudes:
Actitudes necesarias para desempeñar correctamente su trabajo
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Grado de actitud con que afronta habitualmente su trabajo
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7) Características mentales e intelectuales:
¿Cuáles de las características indicadas a continuación son necesarias y en que grado?
Servicio de atención al cliente:
En que grado:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
Facultad de dedicación:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
Decisión e iniciativa:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
Amabilidad:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
Retentiva necesaria:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
Cumplimiento de las instrucciones y protocolos del trabajo:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
Importancia de los pequeños detalles con el cliente:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
Importancia de la presentación a todos los niveles:
a) Alto
b) Medio
c) Bajo
8) Condiciones de trabajo:
¿Tiene suficiente luz en su trabajo?
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¿Dispone su lugar de trabajo de buen sistema de extracción de olores y vapores?
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¿La temperatura ambiental es la adecuada?
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¿Considera que el lugar donde desempeña su trabajo cumple con las condiciones necesarias de limpieza?
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¿Guardan los descansos pertinentes que establece el estatuto de los trabajadores a su favor?
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¿Qué tipo de jornada desempeña?
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¿Posiciones normales en las que desempeña habitualmente su trabajo?
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¿Le facilitan los utensilios necesarios para desempeñar adecuadamente su puesto de trabajo?
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¿Considera agradable el lugar donde desempeña su trabajo?
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Si la respuesta a alguna de estas preguntas no es favorable, explique sus razones para intentar mejorarlo dentro de nuestras posibilidades.
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Ahora en el espacio que viene a continuación puede anotar alguna cosa que considere importante y que no se aborde en este cuestionario:
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El ocupante de cada puesto responde por escrito a este cuestionario que se le ha enviado previamente. Esto proporciona una gran gama de información de cara a la valoración, al ser llenado por el propio interesado y revisado por el superior, la información obtenida puede ser sumamente valiosa.
Y además supone la participación activa de los titulares del puesto, para que vean que forman parte de la empresa y que su opinión cuenta dentro de lo posible para todo.
Esto simplemente es el primer paso y lógicamente es un cuestionario muy general que tendremos que adaptar en función de las características concretas, de los puestos de trabajo, de cada organización.
martes, 2 de octubre de 2007
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2 comentarios:
Ok, interesante, hay que pasarlo a la sección de modelos y formularios.
Un saludo
Añadido
Un saludo
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