domingo, 30 de septiembre de 2007

INICIATIVA

La iniciativa es una de las cualidades más buscadas por las empresas a la hora de seleccionar a las futuras incorporaciones que van a cubrir los diferentes puesto vacantes en las mismas.

Una definición corta de iniciativa que la define muy bien desde mi punto de vista es:

Cualidad personal para anticiparse a los demás dialogando, actuando, resolviendo o tomando decisiones sin necesidad de recibir instrucciones de hacerlo.

Hoy en día todas las personas alardean de tener iniciativa; si probamos a preguntar a 10 personas que si tienen iniciativa van a contestar afirmativamente sin dudarlo. Eso sí, al preguntarles porqué se consideran con iniciativa la cosa cambia y suelen contestar con respuestas muy correctas y generales, que sinceramente a mi me dejan igual que antes de formular esta pregunta a los candidatos.

Por muchos supuestos prácticos que les podamos plantear (dinámicas de grupo), pruebas psicotécnicas que resolver, no podemos tener fiabilidad de las mismas, ya que no dejan de ser variables que pueden ser verdad o igualmente pueden ser fruto de la práctica en la realización de este tipo de ejercicios selectivos.

¿Cuantas personas seleccionadas se incorporan al puesto de trabajo con unos resultados excelentes en los indicadores de esta cualidad y posteriormente fracasan estrepitosamente?

La verdadera iniciativa hay que demostrarla en el día a día del trabajo, observando y haciendo un seguimiento cercano del recién incorporado en su nuevo hábitat laboral.

Iniciativa no es esperar a que tu responsable directo te dé las instrucciones a realizar , ni realizar tus tareas habituales de la rutina laboral.

Esta cualidad se puede trabajar y potenciar, sin embargo, yo creo que es algo innato a la personalidad de cada uno; es más, se puede diferenciar entre las personas en las que es parte de ellos mismos, de aquellos que la han ido adquiriendo a base de esfuerzo, debido a pequeños detalles que marcan la diferencia esencial.

La iniciativa verdadera solo la tienen aquellos profesionales:

- Que se dejan llevar por su instinto a la hora de resolver asuntos.
- Que plantean constantemente nuevas ideas sin esperar a que se lo pidan.
- Cuando toman la palabra de forma natural para hacer oír su punto de vista sin esperar el consenso de la mayoría.
- Que se anticipan a las necesidades y captan los mensajes de su entorno sin necesidad de que se los comuniquen.

Haciendo un razonamiento objetivo y selectivo nos daremos cuenta que hay muchas personas que tienen una idea equivocada de qué significa "iniciativa".

Por lo tanto tenemos que recordar que este tipo de actitudes no las podemos percibir en nuestros potenciales trabajadores al 100% de fiabilidad, hasta que no estén incorporados a su puesto de trabajo.