lunes, 29 de octubre de 2007

CAMBIOS EN EL ORGANIGRAMA

Los cambios dentro de una organización son habituales hoy en día y constituyen un acontecimiento normal en la evolución de una empresa.

Eso si tenemos que tener mucho cuidado en la forma de comunicarlo para evitar que se cree el efecto contrario al esperado con esos cambios.

Esta claro que los cambios en el organigrama de una empresa tienen que ser tomados por la dirección de la misma, aconsejada en todo momento por departamentos claves, como por ejemplo recursos humanos, para estar coordinados en el plan de acción para acometer estos cambios.

Antes de nada hay que analizar si esos cambios son adecuados sopesando las cosas positivas y negativas que pueden acarrear.

También tenemos que tener en cuenta la opinión de las personas que se van a ver directamente afectadas por esos movimientos internos. Esta claro que su opinión no va a ser vinculante, sin embargo, vamos a hacerles participes de los cambios y que se sientan parte importante de la empresa de la que forman parte.

Una vez que estén claros los cambios que se van a producir en el organigrama, lo primero a realizar es comunicar a los afectados la decisión tomada y los motivos que nos llevan a realizar esas acciones.

Luego hay que hacer la oportuna comunicación oficial al resto de los miembros de nuestra empresa para mantenerles informados de los cambios que se producen en la misma.

No podemos permitirnos el lujo, de ir comunicando en ciertos niveles internos de la empresa, los cambios, antes de que lo sepan los propios interesados, ya que si esto se produce, es un gran error que nos va a proporcionar muchos problemas.

En el momento que lo comunicas a cualquier nivel no oficial siempre se producen filtraciones y comienzan los temidos rumores en todos los rincones de la empresa.

La cúpula directiva y recursos humanos, tienen que ir en la misma dirección en los cambios que afectan a su organización, para poder trabajar de forma conjunta, en los contratiempos que se puedan producir.

¿Que pasa cuando la dirección hace cambios en su organización sin contar con la opinión y ayuda de recursos humanos?

Me gustaría saber que opináis sobre este tema que planteo y poder dar por abierto el debate sobre esto.

2 comentarios:

Tono dijo...

Dependerá del peso de Recursos Humanos dentro de la empresa. Desgraciadamente, muchas veces, la función es poner parches a la decisión y maquillarla.

Un saludo.

JOSE Mª MARIN dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a al proceso que comentas, no obstante a veces hay variantes y es que los mismos afectados con los que se habla, son los primeros en filtrar la noticia por lo que es muy importante que todas las acciones se hagan prácticamente seguidas, no obstate, tambien es cierto que no siempre es posible cuando hay varios impolicados.