sábado, 15 de diciembre de 2007

GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Lo que va a diferenciar a una organización de otra es saber gestionar de forma adecuada los recursos humanos que nos integran.

Deberíamos tener un equipo humano dedicado a la gestión de la totalidad de las personas que conforman una empresa.

Eso nos va a ayudar a saber detectar aquellas carencias o errores en alguno de tus recursos que nos va a permitir poder buscarle una solución rápida y efectiva.

Los integrantes de los departamentos de recursos humanos somos los encargados de gestionar a las personas, que son la esencia de toda organización, sin las cuales, ésta está abocada a la ruina. Por lo tanto, vamos a marcar la diferencia según como gestionemos a esos recursos y de la forma que sepamos dar solución a los problemas que pueden generar en diferentes momentos.

En muchas empresas hay una excesiva pérdida de costes originados por la duplicidad de esfuerzos, es decir, que varios departamentos se estén dedicando a las mismas tareas o funciones sin razón alguna por una mala gestión u organización de sus recursos la hora de la distribución de tareas.

Una de las labores fundamentales para los departamentos de recursos humanos es estar encargados de saber qué hace cada departamento dentro de su organización, a parte de tener de forma detallada las actividades específicas que desempeña cada trabajador dentro de su grupo de trabajo.

Recursos humanos se tiene que preocupar de obtener esa información; está claro que ellos, por si solos, no la pueden obtener. Por esta razón, tienen que pedir esa información concreta a los mandos intermedios de cada área, solicitando su colaboración.

Esto nos va a permitir analizar esta información para compararlo con los resultados de productividad obtenidos por cada área y trabajador. Así, podremos obtener conclusiones sobre aquellas cosas a mejorar a nivel de la gestión de personas, es decir, va a permitir ver en que áreas sobran o faltan recursos, determinar de que forma se reestructuran los recursos de una compañía, etc.

Además una vez que tenemos el informe objetivo sobre como están gestionados los recursos humanos en una empresa tenemos que tomar decisiones adecuadas que nos ayuden a encontrarle un solución satisfactoria para todos. No siempre todo el mundo va a estar de acuerdo en que se le quite un recurso. Es más, por lo general, cada departamento demanda más ayuda. Pero aquí es donde nosotros, desde el departamento de recursos humanos, tenemos que justificar nuestras acciones, siempre siguiendo los resultados obtenidos del examen de cada área.

Hay que saber dosificar los esfuerzos de los diferentes trabajadores ya que tenemos que preocuparnos de que se dedican a lo más importante en cada momento, eso nos va a llevar a conseguir unos buenos resultados a todos los niveles.

1 comentario:

Àlex Vallès dijo...

Hola
Entiendo y comparto lo que nos explicas en tu entrada pero me temo que son sólo buenas intenciones.

Gestionar a las personas tal y como nos lo explicas es a mi entender insuficiente. El departamento de RR.HH no incide (la mayoría de ellos) en los ´mbitos de las grandes decisiones. Sólo se habla de lo importante pero no se actua de manera eficiente.

En cuanto a saber qué hace cada departamento, también creo que los departamentos de RR.HH están muy alejados.

No es solamente lo que hace sino en cuanto tiempo realizan las actividades para posteriormente calcular cuántas personas son necesarias y por cuanto tiempo (en los casos de la mano de obra directa esto lo controla el departamento de Métodos de Producción)

Cuando en un departamento de RR.HH se contrate a Ingenieros de Organización, Economistas, ... entonces veremos qué el papel en las organizaciones del departamento está cambiando sino ... sólo seremos el departamento que gestiona las relaciones laborales, la nómina y cuatro cosas más