jueves, 13 de diciembre de 2007

PREMIOS EMPRESA FLEXIBLE 2007

Además, convivo con una integrante de D.I.T. Asesores, empresa galardonada.

La empresa valenciana Desarrollo e Investigaciones Turísticas (DIT asesores) ha sido galardonada con el Premio Empresa Flexible 2007, en su sexta convocatoria a nivel nacional. Este reconocimiento lo otorga el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales a empresas que sobresalen en sus políticas de conciliación entre la vida laboral y familiar. La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, presidió ayer 26 de noviembre en Madrid el acto de entrega de estos premios.
Desde su fundación en 1992, DIT asesores se ha consolidado como una empresa de referencia obligada en las áreas de planificación y calidad turística en España e Iberoamérica, especialmente tras la constitución de su filial en México, IDT. Actualmente 25 personas integran la plantilla de DIT asesores.
El desarrollo empresarial ha sido posible gracias a un modelo de negocio con proyección a largo plazo, plasmado en el business plan Evolution 2010. El modelo se asienta en cinco pilares: la ética (DIT asesores es socio de ETNOR), la apuesta firme por la excelencia en la gestión (la empresa se ha certificado en ISO 9001:2000 durante cuatro años con cero defectos), las estructuras de gestión altamente participativas, la innovación tecnológica, y una dirección de personas orientada a la retención del talento y a la optimización del rendimiento del capital humano. El resultado: una empresa altamente competitiva, que mejora cada año sus resultados, capaz de ofrecer a sus clientes no sólo solvencia técnica en cada una de las líneas de producto, sino también la visión estratégica que aporta un equipo tan cualificado como heterogéneo.
El gran activo de una firma de consultoría es el conocimiento; en DIT asesores el conocimiento reside en las 25 personas que integran su equipo. La gestión del conocimiento está, pues, íntimamente ligada a la dirección de personas. Son las personas quienes generan ideas, diseñan soluciones y desarrollan relaciones profesionales. A fin de retener y potenciar el talento, DIT asesores asume que el logro de los objetivos corporativos implica necesariamente la creación de un entorno de oportunidad para el desarrollo integral de las personas y el logro de sus objetivos personales, intelectuales y profesionales. Así, la dirección de personas se orienta a satisfacer las necesidades de un colectivo diverso, con habilidades, motivaciones y objetivos diferentes; en un entorno de compromiso, respeto y responsabilidad recíprocos.
Seis programas corporativos integran la dirección de personas de DIT asesores:
1. La medición de competencias y habilidades de los colaboradores
2. Planes formativos a medida para todos los trabajadores
3. Plan por objetivos personal
4. Programa de retribución variable
5. Programas de satisfacción de personas
6. Programa de compensación equitativa para calidad de vida (medidas de conciliación)
DIT asesores no contempla la flexibilidad como un compartimento estanco en la gestión, sino como un factor transversal del funcionamiento mismo de la empresa. La flexibilidad, pues, va más allá de la mera aplicación de medidas conciliadoras, puesto que encuentra su expresión en distintos planos: el tiempo, la formación, la disponibilidad de medios tecnológicos, el compromiso social, el bienestar y la salud, y la motivación.
DIT asesores implanta 17 medidas de flexibilidad:
1. Horario continental (de 8 a 17 h), con posibilidad de pactar ajustes atendiendo a las necesidades particulares de cada trabajador.
2. Jornada intensiva (de 8 a 15 h) todos los viernes del año y en verano.
3. Vacaciones pactadas (22 días laborables, a elección de los trabajadores)
4. Días libres compensatorios por estancias fuera del lugar de residencia o situaciones de sobreesfuerzo en gabinete.
5. Reuniones y sesiones formativas en horario laboral, respetando la hora de salida.
6. Plan 100 días, por el cual se asigna un tutor a las nuevas incorporaciones.
7. Plan por objetivos, que determina las necesidades formativas, objetivos profesionales y retribución variable de los trabajadores.
8. Evaluación de habilidades, que permiten alinear los perfiles de los trabajadores con las necesidades de producción.
9. Planes formativos internos y externos, para el desarrollo de habilidades y formación a medida.
10. Acción social corporativa (apadrinamiento de un niño en El Salvador).
11. Bajas por maternidad o paternidad que superan los mínimos legales: reducción de jornada de dos horas durante el año siguiente al nacimiento del hijo sin reducción de salario, y reducción de las exigencias de desplazamiento fuera de la residencia durante dos años siguientes al nacimiento.
12. Planes de bienestar y salud, seguros de viaje y de accidentes.
13. Medición del clima laboral mensual y anualmente, y constitución de grupos de mejora al efecto.
14. Retribuciones variables.
15. Jornada de convivencia y staff day, cuyo objetivo es potenciar el buen ambiente entre los trabajadores.
16. Concesión de premios anuales para el fomento de un clima positivo.
17. Medios tecnológicos para facilitar el trabajo fuera de la oficina.

1 comentario:

Tono dijo...

Y yo me las he tomado en vuestra casa ¿Eso cuenta?

je, je, je