jueves, 8 de noviembre de 2007

JORNADA INTESIVA - BIEN PENSADO

Iberdrola aplica la jornada intensiva
La compañía eléctrica acaba de firmar un nuevo convenio colectivo que recoge la jornada intensiva para todos sus empleados en España (9.000). El horario laboral irá desde las 7.30 de la mañana hasta las 15.30 de la tarde. Habrá una horquilla de veinte minutos para entrar y salir.
La medida puede parecer revolucionaria y la empresa se apunta un plus en la mejora de la conciliación de la vida laboral y familiar de sus empleados.
¿Pero le supone algún coste para la empresa? Sus empleados trabajarán las mismas horas pero de forma continuada. Esto supondrá un incremento en la productividad ya que cuando la jornada es partida el rendimiento de los últimos momentos de la mañana y los primeros de la tarde el rendimiento suele ser menor.
La jornada partida era positiva cuando la gente vivía cerca de su lugar trabajo. La hora de comer suponía un momento de descanso en la que poder contactar con la familia. Pero en estos momentos, comer en casa supone pasar la mayor parte de la pausa en el recorrido para los que pueden. El resto tiene que comer en establecimientos de la ciudad. Esto supone que ocho horas de trabajo supone hasta doce horas fuera del hogar. Justo el resultado contrario al originario.
La jornada partida supone que se pase fuera de casa la mayor parte del día. El tiempo dedicado a los desplazamientos y a la pausa del mediodía se suman a la jornada laboral. Por el contrario en Europa está generalizado el horario continuo.
Si la medida es beneficiosa para la empresa y para los empleados, ¿por qué todavía muchas empresas tienen jornada partida?

5 comentarios:

Jose dijo...

ole, ole y ole, y al que no diga ole, que se le seque la hierbabuena.

Excelente lectura de lo que ocurre en la sociedad actual y de cómo una política de rrhh debe ajustarse a los cambios sociales.

Tono dijo...

Claro, pero tengamos en cuenta que la mayoría de las empresas suelen ser o provenir del tipo "familiar" de mayor o meno tamaño. En este tipo de empresas, sigue imponiéndose el sistema de "presencia"; lo que vulgarmente se dice "el ojo del amo, engorda al marrano".

Por lo tanto, a muchos todavía nos quedan MUUUUUUUUUUUUUUUCHOS años de jornada partida a la vez que intensiva, es decir, más horas que el reloj.

Un saludo

JOSE Mª MARIN dijo...

JAJAJA, jose c, te faltó decir, ole, ole y ole RIGONDON (esto último te faltó.
En cuanto a lo dice Tono esta claro, esto deberían ser políticas globales, pero bueno el camino se hace andando...
PD: Me ha encantado eso del amo y el marrono, muy bueno...

intoku dijo...

Qué recuerdos... yo antes cuando era consultor tenía intensiva TODOS los viernes del año.

Ahora, después de comer tengo que volver al trabajo los viernes por la tarde... tendría que estar prohibido!!!

Àlex Vallès dijo...

Hola
No está mal el intento pero, ¿nos beneficiaríamos todos? Supongo que habrá gente que trabajaría de 15:30 h a 23:30 h, ¿verdad?

Por ejemplo los departamentos de logísticas de las empresas. Implantaremos los turnos de trabajo en las oficinas. Como todo el mundo quiere tener un buen servicio ...